MONTERROSA Y EL PUEBLO
El Teniente Coronel José Domingo Monterrosa Barrios era ante todo un hombre del pueblo. De aspecto humilde, nunca entró en los esquemas de los jefes plagados de medallas, no él ante todo era soldado, se vestía como un soldado, luchaba como el mejor de los soldados, comía junto a los soldados, congeniaba con los soldados, con los hijos del pueblo, sufría con ellos, se desvelaba con ellos y velaba por ellos.
Su gran aspiración era liberar al pueblo más humilde, a los campesinos, del flagelo de los delincuentes terroristas que en base al miedo los obligaban a apoyarlos en las retaguardias estratégicas y a ser usados como carne de cañon y escudos humanos.
Nunca le robó al pobre, nunca exigió, siempre pidió de favor y recompensó los servicios que se le prestaban.
Su vestir era el del hombre humilde, nunca tuvo nada y por eso no cuidaba nada, lo arriesgaba todo, porque desde que pronunció con hidalguía su juramento a la bandera, se dio cuenta que lo había entregado todo a la Patria, hasta su propia vida, por eso coqueteaba con la muerte, era su compañera en los combates, en cierta medida ella lo respetaba.
Nunca vio de menos a nadie, solo a los rastreros traidores a la patria, siempre reconoció el valor de cada persona, de cada soldado, de cada clase, de cada oficial, por Monterrosa no costaba dar la vida.
Cuando se dirigía a la gente de las zonas liberadas de terroristas, lo escuchaban y sentían que les transmitía seguridad, confianza. Hablaba como la gente compun y corriente, nunca rebuscó las palabras de su mensaje, siempre se ponía en el lugar de quien lo escuchaba.
Nunca escribió nada, porque solo tenía tiempo para combatir. Sabía que cada segundo contaba para luchar por alcanzar la paz, él nunca peleó por generar más guerra, él quería acabar con la guerra porque esta hacía sufrir a la gente.
Pocas personas han amado tanto a su pueblo como Monterrosa Barrios y pocos han sido tan incomprendidos como él.
Su problema era que su personalidad y comportamiento hacían ver mal a otros, cuando se le proponía como ejemplo a seguir pocos eran capaces de emularlo, porque hacerlo implicaba dejarlo todo y entregar hasta la vida, sin medida, sin límites, entrega total a la Patria, hasta la última gota. Amó a su pueblo hasta el rictus del dolor.
Qué honor el de aquellos que combatieron junto a él y que gloria para los que murieron con él. Qué envidia de los que murieron bajo su mando o su inspiración y qué compromiso para los que sobrevivimos y lo tenemos como el paladín de la verdad. Si no continuamos con su legado entonces somos unos hipócritas, pero si lo hacemos, aún a costa de nuestra propia vida, seremos merecedores que se nos coloque con sangre la bella insignia de nuestro BIRI Atlacatl, similar a una orden de caballería, merecedora solamente para aquellos que han comprendido lo que significa el honor, la lealtad, la hidalguía, el amor patrio.
Sus manos eran encallecidas, reflejo de toda una vida llena de sacrificios, sus botas siempre polvosas de recorrer los caminos y veredas de El Salvador, sus uniformes siempre desgastados por el uso en el combate, su fusil siempre al rojo vivo y con el selector en ráfaga, su corazón siempre desbordante de amor patrio.
Su sombrero llegó a ser un símbolo, empapado por el sudor y privilegiado de cubrir la cabeza del mejor soldado salvadoreño, su cuchillo al pecho, listo para el combate cuerpo a cuerpo, sus cargadores llenos siempre prestos al combate, su mirada siempre lista para la acción.
¡José Domingo Monterrosa Barrios! Vivirás en el corazón de los humildes porque solo ellos pueden comprenderte ya marte porque tú eras uno de ellos.
Por la Patria y Con Dios
Sgto. Guido Miguel Castro
EN VERDA LES DIGO QUE YO CONOCI EN PERSONA A MI CORONEL DOMINGO MONTERROSA Y HERA UN HONBRE DE HONOR CON MUCHA VALENTIA UN HOMBRE HUMANITARISTA CON SUS SOLDADOS YO RECUERDO QUE UNA VES EN UN ENFRENTAMIENTO EL EL AREA DE EL MATAZANO COL.SANTA LUCIA EN ILOPANGO PELEANDO CONTRA LOS GUERRILLEROS QUE SE HABIAN TOMADO LAS OFICINAS DEL M.A.G. FUE HERIDO Y YO EN ESE MOMENTO ME ENCONTRABA COMO SU RADIO OPERADOR ME COMUNIQUE INMEDIATAMENTE CON LA BASE DE LA FUERZA AEREA PIDIENDO LA AYUDA DE UNA AMBULANCIA PARA PODER EVACUARLO Y TRASLADARLO AL HOSPITAL MILITAR PARA MI EL SIEMPRE FUE UN HOMBRE DE HONOR, VALENTIA Y SOBRE TODO HUMILDAD EN MI RECIENTE VIAJE QUE HICE A EL SALVADOR VISITE EL MUSEO DE LA FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR CITUADO EN EL EX CUARTEL EL ZAPOTE Y TANTO PARA MI COMO PARA LOS CIENTOS DE SOLDADOS QUE COMBATIMOS AL LADO DE MI CORONEL MEONTERROSA NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE HABER PELEADO AL LADO DE UN GRAN PALADIN DE LA JUSTICIA EN VIENESTAR DE UN PUEBLO QUE SUFRIA LAS AGRECIONES DE IN COMUNISMO INGNORANTE COMO TODA ESA GENTE QUE INVOLUCRARON CON MENTIRAS Y PARA TODOS EL VIVIRA EN NUESTROS CORAZONES ASTA EL FINAL.
santos ochoa en dicativo agrecivo hestava en minoevecintos ochenta ycuatro en elbatallion de casacores de la tercera briguda bajo el elmando de micoronel monterrosa barrios aquien recuerdo cienpre mereuerdo de hellieos porque tanvien perdi amamiguo joce espinosa que era uno delos enfermeros queivancoel merecurdo queme estava recuprando parasalier aoperas quoando miamiguo joce espinosa jue donde y medijo camarada mevois aorita porque micorone montrrosa acava de yeguar del estadomayor y necita aun enfermero y bamos para juatecas era pasa amedidia merecuedo como cifuera aorita merecuerdo que antes que oscureciera estavan treyendo los restos de nuestro camaras quemurieon defendiendo nuestra lealta nucajamas olvidare a micoronel monterrosa y a todos mis amiguos camaras que perdimos durantes jurtes convates merecuerdo de unos de los guolpes que peguamos al enemiguo afinales del ochentaitres el des biyo los mralliones y llieno para granadas uguope que el enemiguo no esperava una envoscada de noche y alamaneser un jurte convate portodas a queyas planeriyas avajo de granadas buscando para el lado de patacones noveden de sanjuan dode el enemiguo perdio mucha de sujente nuca seenmajinaron que el batayio arce los estava es perano serian muis pocos los que es caparon y mie coronel montrrosa yva con nosotros batayio de casadores miorguoyo avercovatido avercido casador y avercido un comado de juersas es peciles agrecivo saludos atodos los que convatiron y los enemiguos de la patri como no conoce lealta quecean obres quenoaguan propaguandas mentirosas como por ejeplo esa pelicola quean firmado los estupidos mentada boses y nocentes y norates que nosaven loquepaso solo nosotros savemos loque verdademente paso
LA FUERZA ARMADA NECESITA LLENARSE DEL ESPÍRITU DEL CHARLY MONTERROSA
Vivimos en El Salvador una época de grandes contradicciones, de corrupción, de alta traición a la Patria, de una delincuencia desbordada, de deshonor, de miseria moral.
La Fuerza Armada es él único bastión del honor frente a una partidocracia corrupta y mercantilista. El pueblo clama por la preheminencia de la Institucion Armada, pero revestida del espíritu del Charly Monterrosa, ¿cómo?
Un espíritu aguerrido, honorable, patriota, decidido, certero, apabullante, valiente, sigiloso, apegado a Dios, seguro de sí mismo.
Necesitamos un gobernante con esas características. Ojalá y el Charly estuviera con nosotros, el pueblo lo aclamaría, no a través de un partido político, sino por aclamación popular.
El charly comenzaría por decretar un estado de conmoción nacional y ordenaría al Ejército eliminar a todo delincuente terrorista, ahora denominados “mareros”, no dejaría piedra sobre piedra, devolvería la seguridad eliminando a los enemigos del Estado.
Posteriormente llamaría a las personas más capaces e inteligentes del país para conformar un gabinete de lujo. Examinaría a través de magistrados de cuentas honrados y capaces el estado de las finanzas en los distintos ministerios e instituciones gubernamentales e individualizaría a los corruptos, confisando sus bienes y condenándolos a trabajos forzados hasta que paguen hasta el último centavo,
Restauraría la Benemérita Guardia Nacional, expulsaría a todos los mercenarios que pululan en el país, ordenaría la devolución de los dineros mal ganados de los “asesores” que han esquilmado al país por años, revisaría los “gastos secretos” de los últimos cinco presidentes, reduciría el parlamento a 30 diputados y la Corte a 10 magistrados.
Reduciría al mínimo los gastos de la Presidencia, rechazaría cualquier partida secreta, y limitaría su salario a lo estrictamente necesario.
Iniciaría una segunda campaña militar contra los narcotraficantes, investigando los grandes capitales, pistas clandestinas, ex-funcionarios de gobierno, yates y barcos de pesca, vehículos de lujo, avionetas particulares y todo lo que genere sospecha por su ostentacion insultante.
Le devolvería al País su antiguo esplendor y haría de la Fuerza Armada la Institución con honor que siempre soño…
Desgraciadamente el Charly ya está con el Señor, pero desde el cielo nos llama a responder el llamado de auxilio de la Patria, a la que nunca se abandona herida y amenazada, se lucha y si es necesario, se muere por ella.
Entonces, quien es el valiente que tomará el puesto de mi Charly diciendo Por la Patria ¡Vencer o Morir!
Por la Patria y con Dios
Sargento Guido Miguel Castro