Domingo Monterrosa

Memorias del TCnel. Art. DEM Domingo Monterrosa Barrios. Héroe, estratega militar y aguerrido soldado Salvadoreño comprometido con el pueblo, sus tropas, la Fuerza Armada y la constitución de la República de El Salvador

Sunday

19

February 2012

0

COMMENTS

Monterrosa es un militar con un aura heroica dentro del Ejército

Written by , Posted in Historias/Prensa

General Adolfo Blandon“Para Atlas, como se lo conocía a Blandón en el código cifrado, con la muerte de Monterrosa se iba un hombre carismático, un líder natural y un militar con un aura heroica dentro del Ejército”. Así describe el general Adolfo Blandón al teniente coronel Domingo Monterrosa en un articulo publicado por la Prensa Gráfica en 2007 titulado “El Triste Mensaje Crifrado”.

Incluimos en esta entrada algunos extractos de dicha publicación:

“Uno de los asistentes del general Adolfo Blandón recibió una llamada telefónica el 23 de octubre de 1984, alrededor de las 4 de la tarde. La voz, al otro lado, le dictó un mensaje en clave. Después de descifrarlo, el hombre se acercó al entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMFA) y le comunicó el contenido. El teniente coronel Domingo Monterrosa, hombre a cargo de la tercera brigada de infantería, de San Miguel, había muerto al explotar el helicóptero en el que viajaba después de hacer una acción contra territorio entonces dominado por la guerrilla del FMLN”.

“La muerte del teniente coronel tiene un lugar especial en el cerebro de Atlas, que fue número tres dentro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) entre los años 1983 y 1988”.

“Un mes antes de la explosión del aparato, al ver la ascendencia entre los militares —todavía se publican estampillas de Monterrosa—, el alto mando del Ejército pensó que podría fortalecer a la FAES con la promoción del teniente coronel a la cúpula de la institución armada. ‘Cuando entré al EMCFA, le ofrecimos a Monterrosa convertirse en comandante del Ejército, que era el tercero en la línea de mando del Estado Mayor. No aceptó, quería seguir en el campo de batalla’”.

Se sabe que el coronel Monterrosa no acepto la propuesta del general Blandón la cual venia directamente del entonces presidente Napoleón Duarte. Monterrosa considero que la promoción al nuevo cargo no era justo para sus compañeros de tanda. También argumento que el prefería continuar trabajando con sus soldados en el terreno. El no se vio a si mismo dirigiendo desde una oficina. El general Blandón acepto y respeto la decisión del coronel Monterrosa.

Citas: periodista Ricardo José Valencia (Julio 14 de 2007). “El triste mensaje cifrado” (Sitio web).La Prensa Grafica.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *