Coronel Domingo Monterrosa

Memorias del TCnel. Art. DEM Domingo Monterrosa Barrios. Héroe, estratega militar y aguerrido soldado Salvadoreño comprometido con el pueblo, sus tropas, la Fuerza Armada y la constitución de la República de El Salvador

Sunday

30

June 2013

4

COMMENTS

Cerro Cacahuatique: Epicentro de una Gran Derrota

Written by , Posted in Historias/Prensa

Cacahuatique_Domingo_MonterrosaEl miércoles 14 de diciembre de 1983, subversivos de la organización terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) lanzaron un violento ataque a las posiciones de la Fuerza Armada en el cerro Cacahuatique, departamento de Morazán

El blog de Domingo Monterrosa no es responsable de la opinión de sus colaboradores y los comentarios de sus visitantes.

A finales de noviembre de 1983, el Teniente Coronel Domingo Monterrosa fue nombrado comandante de la Tercera Brigada de Infantería, ubicada en La ciudad de San Miguel, El Salvador. Este movimiento de mando se dió dentro de la necesidad de retomar el liderazgo en la zona, el cual había sido perdido por el Coronel Jaime Flores después de varios años de ostentar dicho cargo.

El ingreso del Coronel Domingo Monterrosa a la Tercera Brigada de Infantería implicó cambios tales como: mejoras en la seguridad de las instalaciones militares, mayor acercamiento a la población civil, re-estructuración de las unidades de combate y agresividad en las operaciones militares, pero no pasó mucho tiempo para que la capacidad táctica del Coronel Monterrosa fuera puesta a prueba.

El miércoles 14 de diciembre de 1983, subversivos de la organización terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) lanzaron un violento ataque a las posiciones de la Fuerza Armada en el cerro Cacahuatique, departamento de Morazán, que estaban custodiadas por nuevos miembros del batallón Tecana. Dicho cerro gozaba de una posición estratégica durante el conflicto. Desde su cima se observaban poblaciones claves de la zona como Osicala y Ciudad Barrios. Así mismo, se podía monitorear el abastecimiento logístico a los terroristas del FMLN desde Nicaragua y Honduras. Gracias a sus 1,600 metros sobre el nivel del mar, el cerro Cacahuatique era también un nodo de telecomunicaciones para la Fuerza Armada de El Salvador y la televisión nacional.

En diciembre de1983, los grupos terroristas iniciaron su aproximación desde la Haciendona, una finca cercana al lugar.  A medida que estos se acercaban a las posiciones del batallón Tecana, el combate se iba intensificando. La superioridad numérica de 5 contra 1 forzó a los elementos del batallón a abandonar sus posiciones temporalmente, no sin antes destruir algunos de los equipos de transmisión. Mientras tanto en la carretera Panamericana, los terroristas habían establecido retenes bloqueando el tránsito de vehículos. Algunos de ellos se dedicaron a robar relojes, prendas de vestir, dinero, zapatos y baterías de vehículos, entre otros.

En la sede de la Tercera Brigada de Infantería ya se preparaba un plan de contra-ataque. La experiencia  de un ataque similar en mayo de 1983 dejó muchas lecciones al coronel Monterrosa y, mientras su estado mayor y el se ideaban como abordar la emergencia, las tropas se preparaban para un desplazamiento inmediato.

El contra-ataque ameritaba ser violento. Unidades de la Fuerza Aérea y Artillería comenzaron a bombardear las posiciones de los grupos terroristas. Fusil en mano y sudoroso, el coronel Monterrosa emprendio hacia la zona de combate. El y sus valientes soldados se desplazaron desde San Francisco Gotera, departamento de Morazán, hasta alcanzar las proximidades de Cacahuatique.

En total, los combates duraron dos días. Unidades del batallón de paracaidistas, batallón Morazán y elementos de la Tercera Brigada combatieron intensamente hasta acorralar a los terroristas. Al atardecer del jueves 15 de diciembre Cacahuatique ya estaba bajo control total de la Fuerza Armada. Las bajas del lado de los terroristas alcanzaron más de 100. Los sobrevivientes lograron huir y evacuar a sus a heridos y muertos.  Pobladores de Sesori, departamento de San Miguel, indicaron que unos siete camiones transportaron a los terroristas muertos y heridos. Los resultados del ERP fueron totalmente adversos gracias a la pronta respuesta y mobilidad del coronel Domingo Monterrosa y sus unidades.

¿Qué motivó a los terroristas a realizar un ataque torpe y suicida?

Se identifican dos objetivos:

  • Joaquín Villalobos y los terroristas del ERP querían lograr una victoria política a través de los medios de comunicación en El Salvador y los Estados Unidos. Se buscaba una Victoria propagandistica que le cortara las alas a la nueva dirección de la Tercera Brigada de Infantería.
  • Joaquín Villalobos estaba sumergido en un enredo de intrigas y descomposición dentro del FMLN relacionadas al asesinato de la terrorista Melida Anaya Montes. Villalobos estaba siendo señalado por miembros de las organizaciones terroristas, FPL (Fuerzas Populares de Liberación) y MOR (Movimiento Obrero Revolucionario “Salvador Cayetano Carpio”) de generar divisiones y colocar a “Leonel Gonzáles” (Salvador Sánchez Cerén) a la cabeza de las FPL. El ataque al cerro Cacaoatique tenía entonces  como objetivo demostrar fuerza dentro la organización y desviar la atención de los problemas internos del FMLN.

En unas 48 horas, más de 100 terroristas y unos 23 elementos de la Fuerza Armada habian muerto en el ataque al cerro Cacahuatique. ¿Porqué? Siplemente porque se tenían que satisfacer las aspiraciones personales y locuras de unos delincuentes que buscaban mantenerse a la cabeza de un grupo terrorista.

4 Comments

  1. SGTO. SONDER
  2. Carmen Mesa
  3. German Martinez
  4. Cast
Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow Me