Domingo Monterrosa

Memorias del TCnel. Art. DEM Domingo Monterrosa Barrios. Héroe, estratega militar y aguerrido soldado Salvadoreño comprometido con el pueblo, sus tropas, la Fuerza Armada y la constitución de la República de El Salvador

Sunday

26

January 2020

0

COMMENTS

LAS IRRESPONSABLES E INFUNDADAS DECLARACIONES DEL GENERAL RAFAEL BUSTILLO

Written by , Posted in Operacion Rescate

A continuacion un comunicado de la familia de mi Cnel. Monterrosa

San Salvador, El Salvador – El día 24 de enero de 2020 fueron publicadas en un periódico local las declaraciones del General Rafael Bustillo quien desde 1979 a 1989, fungió como comandante de la Fuerza Aérea de nuestro país. Las declaraciones fueron dadas durante una audiencia pública en el departamento de Morazán en la que se acusa a varios miembros de la Fuerza Armada de El Salvador de supuestos actos cometidos en el caserío El Mozote en 1981. En dichas declaraciones, según el medio, el General dice creer que fueron miembros del BIRI Atlacatl los que incursionaron a El Mozote y, en específico, que “posiblemente” el Tte. Cnel. Domingo Monterrosa Barrios fue quien dio órdenes para que se realizara una supuesta masacre en el caserío El Mozote.

Con respecto a lo manifestado por el General Bustillo, la familia del Tte. Cnel. Domingo Monterrosa Barrios, declara lo siguiente:

  • Desconocemos las razones específicas que motivaron al General Bustillo a hacer ese tipo de declaraciones tan irresponsables e infundadas. Lo que si conocemos es que el Tte. Cnel. Monterrosa Barrios no dio una orden, no dirigió y no ejecutó acciones fuera de la ley en el caserío El Mozote. Lo anterior es ampliamente conocido en las filas militares y quedó plasmado en declaraciones que él hizo a la prensa continuamente en su época como se evidencia en una nota publicada por el New York Times en agosto de 1984.
  • Es importante recordar que el 8 de diciembre de 1981, voceros de la Fuerza Armada difundieron en medios de prensa locales como El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, el inicio de la operación denominada Rescate de Morazán y que en esa operación militar participaron en forma coordinada múltiples unidades militares, incluyendo tropas de la Tercera Brigada de Infantería, Regimiento de Gotera, Policía Nacional, Guardia Nacional, Defensas Civiles, Brigada de Artillería, BIRI Atlacatl y particularmente la Fuerza Aérea. Los medios de prensa locales hacen referencia a helicópteros y aviones recién donados por los Estados Unidos apoyando a unas 1,500 tropas. Esta información reitera que la Fuerza Aérea tenía una participación directa y activa en la Operación Rescate de Morazán.
  • Es importante destacar que Morazán era parte de lo que se conocía como la Tercera Zona Militar la cual estaba bajo la responsabilidad de la Tercera Brigada de Infantería. Por lo tanto, la ejecución de la Operación Rescate de Morazán en 1981 estuvo bajo la jurisdicción directa de la brigada en mención y su comandante, y así lo cita la noticia publicada por La Prensa Gráfica el 9 de diciembre de 1981 en la página 23. De esta manera queda claro que el mando supremo de la operación nunca estuvo bajo la responsabilidad del Tte. Cnel. Monterrosa Barrios.
  • Mediante sus declaraciones, el General Bustillo se une al grupo de difamadores que por años han señalado irresponsablemente a un supuesto culpable sin presentar pruebas. Lo hacen porque saben que el Tte. Cnel. Domingo Monterrosa nunca podrá ser llevado a juicio por estar fallecido y por ende nunca podrá defenderse.

Independientemente de los motivos que llevaron al General Bustillo a hacer declaraciones irresponsables y difamatorias, como familia, no aceptamos sus señalamientos, así como el de otros. Tampoco aceptamos la perversa práctica de culpar al que está muerto.

Queremos dejar claro que el Tte. Cnel. Monterrosa Barrios nunca representó los intereses de un ala radical de derecha y mucho menos de izquierda, mientras presto sus servicios al país. Monterrosa fue un soldado disciplinado, honrado, con vocación de servicio y entregado a su deber constitucional en la institución armada. Monterrosa nunca abusó de su cargo para su beneficio económico, el de su familia o el de sus amigos. El nació pobre y murió pobre. Sin lugar a dudas, el Tte. Cnel. Domingo Monterrosa siempre fue el ejemplo a seguir.

Por otra parte, creemos importante poner los hechos de El Mozote en el contexto de la época. Desde inicios del conflicto, datos desclasificados, libros, videos y reportes periodísticos, colocan a El Mozote como centro de adiestramiento de niños combatientes. De acuerdo a esos mismos informes, dicho caserío también fue parte del perímetro defensivo del grupo insurgente ERP en Morazán. Es evidente que posterior a la operación Rescate de Morazán, El Mozote fue convertido en un instrumento grotesco de propaganda por los insurgentes, supuestamente con el fin de incidir en la ayuda económica y militar que el gobierno del presidente Ronald Reagan estaba preparando para El Salvador en 1982.

En la memoria de la familia Monterrosa y de sus hermanos de armas, el Tte. Cnel. Domingo Monterrosa Barrios vive y vivirá como el gran soldado que fue a pesar de haber estado y seguir estando bajo ataque por más de tres décadas. Seguimos de pie avanzando hacia la verdad. ¡Monterrosa Vive!

Familiares del Tte. Cnel. Domingo Monterrosa Barrios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *