Coronel Domingo Monterrosa

Memorias del TCnel. Art. DEM Domingo Monterrosa Barrios. Héroe, estratega militar y aguerrido soldado Salvadoreño comprometido con el pueblo, sus tropas, la Fuerza Armada y la constitución de la República de El Salvador

Wednesday

23

October 2013

2

COMMENTS

A 29 AÑOS DE LA MUERTE DE UN HÉROE

Written by , Posted in Editorial

domingo monterrosaPor Guido Miguel Castro

Este 23 de octubre de 2013 conmemoramos el 29º aniversario de la muerte del Tte. Cnel. Domingo Monterrosa Barrios junto al resto de Héroes de Joateca.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, la guerra ha terminado y ha iniciado una guerra social quizás peor que la que combatió nuestro Héroe, y nuestro querido El Salvador, hoy más que nunca, necesita de líderes que como él, sean capaces de conducir a la Patria por los derroteros de la paz y la armonía social.

Domingo Monterrosa vivió su vida como hombre y como profesional de las armas de manera honorable: nunca se enriqueció ilícitamente, nunca abusó del poder que administraba y siempre cumplió con su deber hasta la entrega plena de su vida.

Juró cumplir y cumplió, no escatimó esfuerzos por su País y le entregó lo único que tenía: su propia vida.

Fue leal a su Patria, a la Institución Armada y a las tropas que tuvo bajo su mando. Comía, dormía, sufría, corría, se cansaba, arriesgaba y lloraba junto a sus soldados.

Nunca traicionó sus ideales, nunca dio un paso atrás, nunca escatimó esfuerzos para cumplir con su deber y sacrificó hasta su vida personal para ser un verdadero soldado salvadoreño.

Hasta en sus breves momentos de descanso pensaba en la forma en cumplir a cabalidad con su deber. Cumplió con sus misiones al pie de la letra y cuando ordenaba demostraba a sus hombres que era capaz de esforzarse más allá de lo que les exigía.

Fue honrado hasta el centavo, nunca tomó para sí más de lo que le correspondía. Vivió pobremente y murió pobremente porque lo material

no le importaba, porque era un hombre trascendente y por eso ha pasado a la historia como un héroe y este País todavía está en deuda con él porque todavía no se le ha ubicado en el sitial de honor que le corresponde.

Pero el mejor homenaje que podemos darle es imitar su ejemplo, convirtiéndonos todos en verdaderos soldados de nuestra Patria, sea cual fuere la trinchera en la que Dios nos ha colocado.

Cumplir con nuestro deber para con nuestra familia, con nuestro trabajo, con nuestro País y con Dios.

“Por la Patria y con Dios” resumen su estilo de vida. Hombre creyente y temeroso de Dios y a la vez un verdadero Patriota, un Prócer moderno.

Ojalá y entre la nuevas huestes de oficiales y soldados surjan nuevos Domingo Monterrosa, nuevos “Carlos” que sepan conducir las riendas de la Institución Armada por los caminos del patriotismo y del honor.

Llegue hasta el cielo este homenaje a nuestro Héroe, rogándole a Dios que le otorgue, junto a todos los Héroes de Joateca, el sitio que desde la eternidad les fue preparado en el cielo.

Por la Patria y con Dios

2 Comments

  1. Maria Rojas
  2. carlos martinez
Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow Me