Domingo Monterrosa

Memorias del TCnel. Art. DEM Domingo Monterrosa Barrios. Héroe, estratega militar y aguerrido soldado Salvadoreño comprometido con el pueblo, sus tropas, la Fuerza Armada y la constitución de la República de El Salvador

Saturday

1

February 2014

0

COMMENTS

FUERZA ARMADA FRUSTRA BOICOT TERRORISTA

Written by , Posted in Historias/Prensa

domingo_monterrosa_sanmiguel

El TCnel. Domingo Monterrosa supervisa la seguridad en las zonas de votación de San Miguel en mayo de 1984. El deber de la Fuerza Armada era garantizar el libre ejercicio de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes.

Durante el ataque repelido por los miembros de la Fuerza Armada y los Cuerpos de Seguridad murieron heroicamente dos Policías Nacionales. Sus cuerpos fueron destrozados después de desactivar exitosamente siete bombas que habían sido colocadas por los terroristas. La octava bomba estalló en sus manos. ¡Murieron por la Patria! ¡Murieron velando por que la población votara libremente!

El blog de Domingo Monterrosa no es responsable de la opinión de sus colaboradores y los comentarios de sus visitantes.

Así se leía la portada del periódico El Diario de Hoy el 7 de mayo de 1984. Un día antes, miles de Migueleños coparon la Avenida Roosvelt para ejercer el sagrado derecho al voto, a pesar del ataque casi suicida que terroristas de la Brigada Rafael Arce Zablah del ERP/FMLN habían realizado en la madrugada del 6 de mayo a la ciudad de San Miguel. El objetivo de los terroristas era boicotear la segunda ronda de elecciones en las cuales el Ingeniero José Napoleón Duarte y el Mayor Roberto D’aubuisson se disputaban la silla presidencial.

El domingo 6 de mayo, el FMLN lanzo varios ataques en diferentes puntos del país, entre ellos El Paisnal, poblado en el cual destruyeron la alcaldía, resultando desaparecidas unas 18,000 cédulas de identidad y dañadas las urnas para los votantes. En San Miguel, el asedio inició en la madrugada de ese mismo día. Un grupo pequeño de subversivos, en un aparente ataque propagandístico y de intimidación a los votantes, destruyeron la subestación de energía eléctrica local, dejando a la ciudad sin servicio. Posteriormente procedieron a atacar los cuarteles de la Policía Nacional y Policía de Hacienda. Para sorpresa de ellos, el ejército ya estaba preparado. El Estado Mayor de la Tercera Brigada de Infantería al mando del TCnel. Domingo Monterrosa y comandantes de otras unidades militares estaban atentos a un iminente ataque. Es así como al re-establecerse el servicio eléctrico, las tropas sorprendieron a los terroristas y procedieron a eliminarlos. Dos horas después de haber iniciado la agresión, los terroristas habían huido, fallecido o se habían entregado.

todosavotar_domingomonterrosa

Portada del periódico El Diario de Hoy publicado el 6 de mayo de 1984. En las foto se observan el TCnel. Domingo Monterrosa, Jefe de la Tercera Brigada de Infantería; el Mayor José Alberto Cruz, Comandante del Destacamento Militar de Morazan; y el Mayor Miguel Alfredo Vasconcelo, Comandante del Destacamento Militar de La Unión.

Durante el ataque a San Miguel murieron heroicamente dos Policías Nacionales. Sus cuerpos fueron destrozados después de desactivar exitosamente siete bombas que habían sido colocadas por los terroristas. La octava bomba estalló en sus manos. ¡Murieron por la Patria! ¡Murieron velando por que la población votara libremente!

En esta entrega compartimos la nota publicada por El Diario de Hoy el 6 de mayo e 1984:

MUERTOS AL INTENTAR TOMARSE SAN MIGUEL
Aprovechando la oscuridad debido a un apagón ocurrido en la ciudad de San Miguel en la madrugada del domingo, un fuerte grupo de guerrilleros intentó tomarse la ciudad, pero fueron repelidos por la Fuerza Armada de inmediato. Los terroristas sufrieron fuertes bajas, dejando muertos y heridos en su fuga.

Los guerrilleros hicieron estallar bombas en algunos puntos claves y atacaron con morteros los cuarteless de la Policía Nacional y de la Policía de Haciendo, pero inesperadamente se encendieron las luces de las calles y fueron sorprendidos por la Fuerza Armada al mando del Coronel Domingo Monterrosa, viéndose obligados a huir en desbandada. Dejaron a algunos compañeros que quedaron fuera de combate; se lamenta también que murieran personas inocentes en fuego cruzado, de las que generalmente se levantan temprano como son los comerciantes en pequeño.

francotirador_terrorista_sanmiguel_elsalvador

Francotirador terrorista aniquilado durante el sabotaje del FMLN a las votaciones de mayo de 1984

Consultado telefónicamente por EL DIARIO DE HOY, el Mayor Grijalva informa que en la acción, los subversivos dañaron la subestación de la CAESS, que está un poco céntrica, así como las instalaciones de ANTEL que están en el mismo sector. También fue atacada la alcaldía y fue colocada una bomba de tiempo en el Rastro Municipal, que no estalló fue desactivada. Además de esa, se encontraron como 15 bombas de tiempo, pero a medida que se fueron encontrando más el ejército se encargó de desactivarlas.

Se informa que fueron capturados algunos guerrilleros, entre ellos varios heridos que no pudieron ser evacuados por sus compañeros, ya que la enérgica respuesta del ejército y los Cuerpos de Policía no les permitió llevárselos.

Se informa que hay dos detectives muertos y un baleado. Uno de esos detectives se llama Chavarría, el nombre del otro no se pudo averiguar pero el baleado es de apellido Guzmán.

En la CAESS hubo una destrucción total, tanto de aparatos, mobiliario, aparatos de aire acondicionado y sólo dejaron en pie las paredes. El ataque duró más o menos hora y media, dijo Grijalva, y el número de guerrilleros que atacaron fue de alrededor de 40, que al parecer lo que buscaban era hacer un golpe publicitario, ya que dejaron hojas sueltas regadas en los parques y lugares mas frecuentados, en los que se amenzaba a la ciudadanía para que no fuera a votar.

TRES SE RINDEN
Se rindieron tres guerrilleros en la Policía, de los cuales uno iba herido. Además murieron tres en combate, a los que no se les encontró ninguna identificación. A los que se rindieron se les respetará la vida de acuerdo a los Convenios Internacionales pero pasaran a los tribunales.

Este grupo que atacó San Miguel pertenece al BRAZ, afiliado al FMLN, quienes en su huída tomaron rumbo al estadio “Carriota Barraza”, pero allí murieron dos y entre el grupo iban varios heridos.

AMENZAN MINAR CARRETERAS
Circuló una versión que los guerrilleros iban a minar las carreteras, especialmente la Panamericana, pero parece que sólo era parte de sus plañes de propaganda y amenaza para que el campesinado no fuera a votar. Pero las vía de acceso están libres hacia San Miguel y no hay al momento ningún peligro de minas en las carreteras.

En cuanto al refuerzo de la Fuerza Aérea, dijo el Mayor Grijalva que no hubo necesidad de solicitarla, ya que la situación fue dominada por la Fuerza Armada, que recogió una cantidad regular de material de guerra que los guerrilleros dejaron al salir huyendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *