Domingo Monterrosa

Memorias del TCnel. Art. DEM Domingo Monterrosa Barrios. Héroe, estratega militar y aguerrido soldado Salvadoreño comprometido con el pueblo, sus tropas, la Fuerza Armada y la constitución de la República de El Salvador

Saturday

21

January 2012

1

COMMENTS

ANTE LA DIGNIFICACION DE LAS FUERZAS ARMADAS DE AYER, HOY Y MAÑANA

Written by , Posted in Operacion Rescate

Guerra se refiere, en su uso más habitual, a la lucha armada o conflicto bélico entre dos o más naciones o bandos. Esto implica el rompimiento de un estado de paz, que da paso a un enfrentamiento con todo tipo de armas y que suele generar un elevado número de muertes. (Internet)

Una Guerra Civil es una guerra en la cual, las facciones de la misma nación, el área, la pelea de la cultura o la sociedad para el control de un área o para el poder político. Es una lucha violenta para el poder.

Si, si hubo guerra o guerra civil que duró aproximadamente mas de una década pero estamos ante muchos inconscientes, que continúan persiguiendo objetivos ideológicos que en nada abonan a los deseos de reconciliación y paz tan añorada y merecida por un sufrido pueblo. Estoy plenamente convencido que, “Realmente es duro y lamentable cualquier pérdida de vidas y más lamentable las pérdidas de vidas de inocentes, que no se debería de suceder”.

Pero en la actualidad, con discursos de doble moral, incendiarios, amenazadores, guerreros, belicistas, que solamente exacerban los ánimos ciudadanos, en los que no se palpa ni la justicia ni la llamada reconciliación, aún ante la existencia de muchas maneras adecuadas para resarcir daños.

Me pregunto: ¿Porque será que existen muchas opiniones adversas en contra del sentido real del discurso en el Mozote?.

Me parece que se excedieron o no hubo asesoramiento adecuado o existe incapacidad o complicidad al respecto.

Este es un golpe bajo contra las Fuerzas Armadas.

Pienso del ¿porqué solamente la institución castrense tiene que revisar los textos de doctrina y la memoria histórica de los últimos 20 años? y la otra parte, que se den por aceptados las interpretaciones ideológica que ellos manifiestan por todos los medios.

No entiendo, por qué las Fuerzas Armadas son las que están en tela de juicio, si es la institución que mejor le ha dado cumplimiento a los acuerdos de paz, la única que conforma el mal llamado, esfuerzo integral contra la violencia y además está

completamente subordinada al poder civil, lo cual no la convierte en títeres ni borregos.

Parecería que la violencia, la delincuencia, la corrupción, no tienen la importancia debida, las prioridades no importan, el clamor de la ciudadanía al respecto, no tiene la verdadera atención que requiere.

Estoy plenamente convencido que se está haciendo uso de las cortinas de humo para cubrir deficiencias gubernamentales contra la violencia, delincuencia y corrupción o el asesoramiento permanentemente deficitario y la fragilidad existente del sistema.

Ante este agravio, salvo algunas excepciones, ¿donde está la opinión de los otros poderes del estado, Ministerio de Justicia, diputados militares, la promoción de Monterrosa o la de sus descendientes, ASVEM, Framides etc.?

¿Porqué? ante algunas actitudes hipócritas se rasgan las vestiduras o se dan golpes de pecho y se atenta contra la integridad de las Fuerzas Armadas. ¿Quieren o no la verdadera reconciliación?. Es risible como se aparenta llegar a la reconciliación, con actitudes parcializadas y erradas. Es ridículo la presencia de falsos redentores y además, como la ignorancia puede ver las cosas con otras perspectivas. Pero ¿Quienes serán los responsables de las reacciones ante estas posiciones radicales?, alguien tendrá que ser.

Es indudable que el período electoral se presta para satanizar figuras de la contraparte, anteriormente se ha visto, hoy está sucediendo, lo ilógico es que en la actualidad el satanizar las actuaciones y posiciones de las Fuerzas Armadas, provengan de las altas esferas gubernamentales.

Lo cual insisto son causa del mal asesoramiento en algunos aspectos, ya que en el campo jurídico, hoy existen muchos casos que ya no tienen aplicación legal por considerarlos caso juzgado, pero actualmente es injusto que sea aprovechado para ganar votos.

Las autoridades electorales deberían de legislar, para cortar estos argumentos, vengan de donde vengan, que el daño irreparable que pueden ocasionar a la sociedad, en donde la ley electoral no cubre las consecuencias.

¿Será esto también producto de la incapacidad gubernamental?, lo raro y malicioso es que se tome partido en las mas altas esferas.

Así como se ven las cosas estoy comprendiendo como es que las Fuerzas Armadas venezolanas sufrieron su transformación y las condiciones actuales salvadoreñas, se pueden prestar para la materialización de este fenómeno, que los detractores mantienen siempre vigentes.

Otro aspecto interesante de tomar en cuenta, es el cuestionarnos, lo raro de la parcialización de las políticas de los Derechos Humanos.

Si ante la existencia de detractores cuya torpeza y erróneamente los hace pensar que al Tte. Cnel. Domingo Monterrosa es considerado como un héroe por su participación en el Mozote, cabe aclarar, que sus méritos se basan en su trayectoria profesional, antes y durante la guerra, y no por un hecho exclusivo. Además, ningún miembro de las Fuerzas Armadas tiene responsabilidad en el inicio de la guerra y es del conocimiento general del sector, que sí, tiene responsabilidad en su inicio Ojalá que lo temen en cuenta el alto mando de las Fuerzas Armadas para la revisión de la memoria histórica.

¿Por qué? también parcializan y no toman en cuenta al ícono y héroe de la izquierda Shafic Handal, en el caso de sus samuelitos, unidad guerrillera conformada en memoria de su mandadero Samuel, muerto en los primeros años de la guerra, que fueron niños de 10 o 12 años ignorantes de ideologías, pero reclutados por éste, para ser aprovechados por su candidez de niño para engañar al enemigo, educándolos o preparándolos en la cultura de la muerte y que durante la guerra, murieron muchos inocentes incluyendo mujeres y ancianos engañados y sin un convencimiento ideológico profundo.

Como es que a unos les justifican las barbaries cometidas durante la guerra por considerarlos como daños colaterales.

Es de justicia pensar “O todos en el suelo o todos en la cama”.

Creo que estas actitudes y sus efectos son un retroceso a las justas aspiraciones de la sociedad salvadoreña.

Me parece que todo esto son señales de alerta para un pueblo y sus Fuerzas Armadas, ya que la guerra continúa aún desde otras trincheras, comenzaron con la interpretación parcializada de los Acuerdos de Paz y la amnistía, afectando injustamente a personas que tuvieron un papel protagónico durante el conflicto armado, hoy es el Tte. Cnel. Monterrosa. Es preocupante saber hoy ¿Quién sigue?, lógicamente del lado de la Institución armada, ya que del otro lado, al igual que la corrupción, se tiene garantizada su impunidad.

Y para estar actualizado, “Pido perdón por los errores de apreciación que cometo el escribir mis puntos de vista personales”.

ESTOS SON PUNTOS DE VISTA PERSONALES, QUE RUEGO SE HAGAN CIRCULAR PARA QUE LLEGUEN AL CONOCIMIENTO DEL NIVEL DE LA, O LAS PERSONAS CON CAPACIDAD PARA HACER ALGO Y SE DÉ EL MILAGRO, ANTES DE QUE NO TENGAMOS REGRESO

Todo lo que es necesario para el triunfo del mal, es que los hombres de bien no hagan nada.

(Edmund Burke).

Cnel. (R). DEM Julio César Yanes López

IX Curso de Seguridad y Desarrollo (Colegio de Altos Estudios Estratégicos CAEE)

1 Comment

  1. carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *