Domingo Monterrosa

Memorias del TCnel. Art. DEM Domingo Monterrosa Barrios. Héroe, estratega militar y aguerrido soldado Salvadoreño comprometido con el pueblo, sus tropas, la Fuerza Armada y la constitución de la República de El Salvador

Sunday

12

August 2012

3

COMMENTS

LA MUERTE DE UN HÉROE

Written by , Posted in Historias/Prensa

Domingo Monterrosa y el pueblo Salvadoreno

(Comentario del Presidente Duarte en su autobiografía “Duarte, mi Historia)
“Una semana después de las conversaciones de La Palma, el Ejército sufrió un golpe devastador. Perdimos al Coronel Domingo Monterrosa, el comandante militar de toda la región oriental, junto a dos de los mejores oficiales del cuerpo de combate del Ejército, cuando su helicóptero se precipitó a tierra en Morazán. La radio guerrillera afirmó de inmediato que habían matado a Monterrosa. Hasta que no se llevó a cabo una exhaustiva investigación no pudimos saber si el helicóptero se había precipitado debido a una falla mecánica , a una bomba o a un misil tierra-aire.
Cuando se remitieron las piezas del helicóptero para su análisis, fui a verlas. Como ingeniero, yo no descarté aún que la causa probable del accidente haya sido un fallo estructural o por fatiga metálica. Pero los expertos estadounidenses parecían estar convencidos de que se había colocado una bomba a bordo, entre los pasajeros, en la parte central. La bomba pudo haber estado dentro del radio transmisor que llevaban a bordo, incautado a la guerrilla, o pudo haber sido colocado por alguien. Los sacerdotes del cuartel de San Miguel que habían ido a dar misa al pueblo y que murieron junto a los oficiales, habían llevado consigo a dos monaguillos. Uno desapareció instantes antes de ese fatal vuelo de regreso. Es posible que ese monaguillo desaparecido hubiese colocado una bomba en el maletín del sacerdote.”
El reporte de guerra menciona un sacerdote y un sacristán, la versión que hemos transcrito del Presidente Duarte habla de dos sacerdote y dos sacristanes o monaguillos, o será un sacristán y un monaguillo?
La tesis de la bomba dentro del pájaro parece ser lo más lógico, no así la versión de los terroristas de que la bomba estaba en el transmisor capturado, ya que fue la parte superior del helicóptero la desintegrada por la bomba, no así la inferior que hubiera sido lógicamente destruida por una bomba en el aparato.
Vergonzosamente los restos del pájaro del Charly lo tienen en exhibición los delincuentes terroristas en su llamado “Museo de la Revolución” en Perquín donde todavía se encuentra un cráter producido por una bomba de 500 libras que estalló en el lugar donde había estado reunida la comandancia de la guerrilla unos minutos antes del ataque aéreo y el posterior desembarco de los parachutes.
Ojalá y este comentario lo leyera el actual Comandante de la Fuerza Aérea y recuperara ese pájaro como el derribado el 19 de febrero de 1982 donde murieron 19 paracaidistas y el hijo de mi Coronel Calito. Ellos no tienen derecho a exhibir los símbolos del sacrificio de verdaderos héroes nacionales.
Ese es un comportamiento propio de los salvajes que exhibían el cuerpo de los enemigos muertos.
Por la Patria y con Dios

Sgto. Guido Miguel Castro

3 Comments

  1. Adrian Baron
  2. Sgto.martin garcia
  3. Sgto.martin garcia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *