Coronel Domingo Monterrosa

Memorias del TCnel. Art. DEM Domingo Monterrosa Barrios. Héroe, estratega militar y aguerrido soldado Salvadoreño comprometido con el pueblo, sus tropas, la Fuerza Armada y la constitución de la República de El Salvador

Saturday

1

November 2014

0

COMMENTS

A 30 AÑOS DE LA MUERTE HEROICA DEL TTE. CNEL. DOMINGO MONTERROSA BARRIOS

Written by , Posted in Editorial

domingo_monterrosa_sanmiguel

Si hubiera existido una bomba en el transmisor decomisado a la guerrilla, como falsamente lo han hecho creer los terroristas del FMLN, el Tte. Cnel. Domingo Monterrosa hubiera volado en pedazos, ya que iba sentado sobre él. Esta fue una versión que el terrorista Joaquín Villalobos y su grupo terrorista ha difundido desde entonces para adjudicarse el supuesto asesinato de Domingo Monterrosa Barrios.

A 30 AÑOS DE LA MUERTE HEROICA DEL TTE. CNEL. DOMINGO MONTERROSA BARRIOS
¡JURÓ CUMPLIR Y CUMPLIÓ!
Por Guido Miguel Castro
Corría el 23 de octubre de 1984, a finales de la época lluviosa y a mediados de la guerra contra la agresión comunista de los terroristas del FMLN en El Salvador. Era un día nublado en la parte norte de Morazán, en la población de Joateca. En ese lugar se encontraba instalado el puesto de mando de la Operación “Torola IV”, dirigida por el Teniente Coronel Domingo Monterrosa Barrios, con el indicativo “Carlos”, entonces Comandante de la Tercera Brigada de Infantería, que ahora lleva orgullosamente su nombre. La operación militar estaba apoyada por diversas unidades militares, principalmente por el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata “Atlacatl”, entonces comandado por el Tte. Cnel. Napoleón Herson Calito y el Mayor José Armando Azmitia Melara.

El día anterior, una patrulla del Atlacatl trabó combate con una unidad guerrillera que daba protección a la retaguardia del personal de la llamada “Radio Venceremos” de la guerrilla del ERP, quienes dejaron abandonado en la huida, un transmisor de esa radio clandestina, el cual fue trasladado de inmediato al puesto de mando del Ejército.

El Mayor Azmitia y el Cnel. Vasconcelo revisaron el transmisor, en la parte de atrás de la Iglesia de Joateca, en prevención de que se tratara de una bomba “caza bobos”, antes de ser trasladada a San Miguel, para ser presentado a la prensa nacional e internacional. No era la primera vez que los terroristas perdían estos trasmisores, y siempre los reponía con otros que tenían escondidos en diversos lugares mientras retransmitían desde Managua.

La operación estaba llegando a su final y ese día, el Teniente Coronel Domingo Monterrosa realizó acción cívica con la población rescatada de las garras terroristas, brindando atención médica, repartiendo víveres y brindando el consuelo espiritual con la celebración de la Santa Misa celebrada por el sacerdote católico Carlos René Guillén, auxiliado por su sacristán, Juan de Dios Andrade.

En horas de la tarde, llegaron a Joateca, para trasladar a nuestro héroe, el Sub-Teniente Piloto Aviador Mauricio Arturo Duarte Arévalo junto a su copiloto el Teniente Piloto Aviador Oscar Rafael Villegas Guevara y Arturo Armentori Aparicio Erazo. El UH-1H, como todos los que estaban de servicio en el conflicto, eran naves donadas por los Estados Unidos de los desechos de Vietnam, naves que ya habían cumplido su vida útil, pero nuestro Héroe, a pesar de saberlo, no escatimaba esfuerzos y riesgos en el cumplimiento del deber.

La demanda de traslado a Gotera y San Miguel era mucha, y la capacidad del helicóptero era limitada, alrededor de una tonelada de peso. En los dos primeros intentos no logró elevarse y hubo que reducir la carga, por lo que bajaron algunos de los pasajeros, entre ellos el Cnel. Vasconcellos y el asistente del Coronel Monterrosa. Aún no había llegado su hora.
Al tercer intento el pájaro tomó altura y realizó un giró a la izquierda. Segundos después se escuchó un gran estruendo y se observó un gran destello en el cielo.

Había ocurrido una explosión en la parte superior del aparato y al quedar destruido el rotor, el aparato se precipitó a tierra en una hondonada, dejando a su paso un rastro de fuego y los cuerpos de sus ocupantes esparcidos a lo largo del trayecto mortal de la nave, quedando atrapados en su interior solo los pilotos de la aeronave.

El Coronel Monterrosa estaba quemado totalmente en su parte derecha, el lado que nuestro héroe llevaba expuesto hacia el exterior del helicóptero, en otras palabras, el lado que quedó directamente en contacto con la combustión generada por la explosión y los efectos de la onda expansiva.

Si hubiera existido una bomba en el transmisor decomisado a la guerrilla, como falsamente lo han hecho creer los terroristas del FMLN, el Coronel Monterrosa hubiera volado en pedazos, ya que iba sentado sobre él. Esta fue una versión que el terrorista Joaquín Villalobos y su grupo terrorista ha difundido desde entonces para adjudicarse el supuesto asesinato de Domingo Monterrosa Barrios.

Villalobos y Monterrosa eran enemigos a muerte, y ningún mejor trofeo de guerra para el terrorista, que adjudicarse ese asesinato en un procedimiento de película como el que difundieron en el panfleto titulado “Mil y una historias de la Radio Venceremos” editada por los jesuitas de la UCA.

Dos días después del asesinato, un periodista del periódico español “El País” informó que “”””“El teniente coronel José Domingo Monterrosa de 43 años, considerado como el mejor estratega del Ejército salvadoreño, murió el martes al ser derribado por la guerrilla un helicóptero militar. La emisora rebelde Radio Venceremos informó que la emboscada corrió a cargo de unidades guerrilleras especiales, infiltradas en una zona que ocupaba el ejército. Varias ametralladoras concentraron su fuego contra el aparato cuando despegaba con jefes militares a bordo. Murieron 14 personas, entre ellas dos tenientes coroneles, dos mayores y tres subtenientes. El ejército atribuyó el hecho a fallos mecánicos, aunque no descartó que se hubiera producido por disparos de la guerrilla.

El ataque tuvo lugar a las 16:50 horas en las cercanías de Joateca, departamento de Morazán. El Teniente Coronel Monterrosa, era jefe de la III Brigada. Junto al Tte. Cnel. Art. DEM Domingo Monterrosa Barrios murieron heroicamente, ofrendando su vida por la patria, los siguientes héroes:
Tte. Cnel. Art. DEM Napoleón Herson Calito
Mayor Art. DEM José Armando Azmitia Melara
Mayor Inf. Nelson Alejandro Rivas
Sub-Tte. PA Mauricio Arturo Duarte Arévalo
Tte. Cdte. Piloto Oscar Rafael Villegas Guevara
Tte. Cdte. Piloto Arturo Armentori Aparicio Erazo
Soldado Art. Miguel Ángel Menjivar Guillén
Soldado Art. Manuel de Jesús Gómez Martínez
Sacerdote Carlos René Guillén
Sacristán Juan de Dios Andrade
Periodistas de COPREFA:
Sr. Joaquín Baltazar del Tránsito Reyes
Sr. René Mauricio Quintanilla
Sr. Juan Paulino Rivas
¡Murieron por la Patria!

Según la Orden General No. 4 del Ejército, de fecha 31 de octubre de 1984, el Tte. Cnel. De Art. DEM Domingo Monterrosa Barrios “causa baja por HABER FALLECIDO HEROICAMENTE EN ACTOS DEL SERVICIO, poniendo de manifiesto su alto espíritu de sacrificio en beneficio de la Patria.

Domingo Monterrosa nos deja la herencia de una vida consagrada al servicio a su País, al Ejército a quien amó como a su propia familia, no deja el ejemplo de una vida de sacrificio en la que no escatimó esfuerzo en el cumplimiento del deber.
La Patria actualmente exige el surgimiento de líderes como Monterrosa, sin embargo, estamos huérfanos de ello frente a la agresión del comunismo internacional, que bajo los ropajes de una supuesta democracia, sigue persiguiendo el antiguo objetivo de destruir a la República.

Los hijos de Monterrosa estamos en el deber de impedir que el trapo rojo del comunismo llegue a ondear en lugar del Pabellón Nacional por el que ofrendaron su vida miles de nuestros jefes, oficiales, clases y soldados.
¡¡¡¡¡Por la Patria y con Dios!!!!!!

Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow Me