Domingo Monterrosa

Memorias del TCnel. Art. DEM Domingo Monterrosa Barrios. Héroe, estratega militar y aguerrido soldado Salvadoreño comprometido con el pueblo, sus tropas, la Fuerza Armada y la constitución de la República de El Salvador

Sunday

21

July 2013

0

COMMENTS

Batallón Atlacatl Cumple Hoy un Año

Written by , Posted in Historias/Prensa

Batallon-Atlacatl-Coronel-Domingo-Monterrosa

Portada del periodico La Prensa Grafica. Inauguran Plaza de Armas del Batallón Atlacatl

El Batallón Atlacatl se creó con el propósito de satisfacer una necesidad de primer orden dentro de las estructuras de la institución armada, para responder con mayor certeza, disciplina, seguridad, rapidez y cabalidad, a las responsabilidades del ejército como garante de la paz y la soberanía de la Patria.

El blog de Domingo Monterrosa no es responsable de la opinión de sus colaboradores y los comentarios de sus visitantes.

El primero de marzo de 1982, el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl celebró mediante un acto su primer año de fundación. A la ceremonia asistieron las más altas personalidades del país, incluyendo el Ing. José Napoleón Duarte; el Ministro de Defensa, General José Guillermo Garcia y el Embajador de los Estados Unidos, Deane Hinton. Durante la ceremonia se develó el histórico monumento en la plaza de armas de dicha unidad. El entonces comandante del Atlacatl, Teniente Coronel Domingo Monterrosa Barrios, presidió el acto.

El aniversario del Atlacatl sirvió para marcar una pausa y reflexionar sobre lo alcanzado hasta esa fecha. De acuerdo a la nota publicada por el periódico La Prensa Gráfica el día del aniversario, el Atlacatl había cumplido un total de 22 operaciones, principalmente en la zona central y oriental del país. Lo anterior significaba que dicha unidad cumplió un poco más de dos operaciones por mes exponiendo al máximo su capacidad operativa y logística. Así mismo, al final de 12 meses, había sufrido un total de 410 bajas; es decir que en cada operativo murieron o fueron heridos un promedio de 18 elementos.

Y mientras la plaza de armas era inagurada en el cuartel general, elementos del BIRIA desembarcaban en el cerro Guazapa en donde se desarrollaba un operativo que hasta esa fecha contabilizaba 75 bajas en las filas terroristas.

Definitivamente durante el primer año de existencia, el Atlacatl estuvo excesivamente activo. Literalmente hicieron camino al andar formando en el terreno a los guerreros que escribieron con sangre y valentía uno de los episodios más heróicos de la historia militar de El Salvador.

A continuación, la nota publicada por La Prensa Gráfica.

Batallón Atlacatl cumple hoy un año

Este día se cumple el primer aniversario de fundación del “Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl” (BIRIA) considerado como la unidad más rápida de la Fuerza Armada.

Se creó, según se nos ha informado en fuentes militares, con el propósito de satisfacer una necesidad de primer orden dentro de las estructuras de la institución armada, para responder con mayor certeza, disciplina, seguridad, rapidez y cabalidad, a las responsabilidades del ejército como garante de la paz y la soberanía de la Patria.

Es el “Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl”, la unidad más versátil, multifacética e integral de la Fuerza Armada, sin que ello signifique comparaciones, pues los demás cuerpos militares, tienen sus capacidades especificas, al mismo nivel profesional.

Integración

Desde su inicio, el “Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl”, fue integrado por reservistas, por hombres experimentados en combates, en la lucha contra la subversión, contrainsurgencia y contra todo aquello que atente contra la seguridad de personas, propiedades y soberanía de la nación.

El actuar de esta unidad militar no esta determinada en un solo sector, departamento o región, si no que todo el territorio nacional, porque ha sido creada, precisamente, para atender con rapidez, cualquier emergencia, donde su presencia sea necesaria.

En los recintos de trabajo y aulas del BIRIA, sus integrantes se superan como reservistas que son, pues no llegan a aprender, sino a ampliar sus conocimientos que adquirieron en las distintas especialidades.

Todos, absolutamente todos, son reservistas, y, por lo tanto, no han llegado a aprender, sino a ampliar conocimientos, a capacitarse más para servir mejor a los intereses de la Patria.

Combatiente

La “Brigada de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl”, no presta servicios de patrullaje de seguridad, porque solamente ha sido creada como unidad combatiente.

Todo el personal de jefes, oficiales, clases y soldados, han sido escogidos por el Alto Mando de la Fuerza Armada. En las filas del “Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl”, se halla incorporados ingenieros, médicos, odontólogos, paracaidistas, artilleros, comandos, especialistas en comunicaciones, zapadores, radiotécnicos, mecánicos, electricistas, etc.

Difícilmente podría hallarse una especialidad profesional, que no esté cubierta por la integración de esa unidad militar, que cumple en esta fecha su primer aniversario, con un alto porcentaje de ciento por ciento de efectividad, en provecho de la seguridad del país.

Rapidez

La rapidez con que actúa, depende esencialmente de su independencia porque esta especializado como unidad de choque, especialista en la guerra contra guerrilla, con capacidad para conducir operaciones independientes, dondequiera que las circunstancias lo requieran, en cualquier tipo de situaciones y terrenos o conformaciones topográficas.

Para la movilidad cuenta con unidades especiales, y además, es un cien por ciento aeromovil, es decir, tiene capacidad del transporte aéreo adecuado, aunque no en la cantidad que la situación demanda, por de pronto.

No necesita ordenes la unidad en si, porque, como ya están determinadas sus funciones, entra en acción dondequiera que aparezcan problemas subversivos o atentados contra la seguridad de la nación.

Formación

Esta formado el “Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl”, con personal de infantería, pero con la capacidad determinante de cada uno de sus miembros, por ser especialistas en determinadas modalidades de combate.

Muchos de los integrantes del BIRIA, son especialistas en natación, boxeo, atletismo, lucha cuerpo a cuerpo, salto, carreras de cien metros, quinientos metros, ochocientos metros y de fondo de más alla de los dos mil metros.

Unos han prestado servicios en la Marina Nacional, en Caballería, Artillería, etc..; hay especializados en el manejo de distintos tipos de vehículos, tractores, camiones, autobuses, autos, motos, bicicletas, aviones, helicópteros, etc.

Un cien por ciento, son paracaidistas y, particularmente todos, absolutamente todos, tienen experiencia distinguidas en combates contraataques, emboscadas, etc.

Organigrama

Lo tradicional dentro de las filas del ejercito moderno, esta formando parte de la vida del “Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl”.

Para la integración de un batallón,se necesitan cinco o más compañías, dependiendo la cantidad, del tamaño de las necesidades, urgencias o emergencias.

Una escuadra esta integrada por 10 hombres; cuatro escuadras integran una sección; cuatro secciones forman una compañía; cinco o más compañías forman un batallón.

Jamás un ejercito da las cifras que lo integran, y, tampoco podríamos determinar la cifra de integrantes del “Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl”.

Se supone que esta formado, aproximadamente, por unas 12 compañías, pero ese dato no es oficial y la cifra podría ser inferior o superior.

Hombres-ranas

Otra de las especialidades, que merece cita especial, es la integración de un equipo de buceadores y hombres ranas, que actúan en situaciones propias de las emergencias.

Estos integrantes del BIRIA, tienen amplia experiencia en descensos a las máximas profundidades en lagos, ríos y mar.

Armas

He aquí, alguna de las armas usadas por el BBIRIA: fusil de asalto M-16; A-1 Calibre 5.56mm; ametralladora M-60, calibre 7.62x5mm.; lanzagranadas M-79, calibre 40mm.; mortero sin retroceso, M-67, calibre 90mm.; mortero M-29, calibre 81; mortero M-29, calibre 120mm.

Hay otra armas no determinadas, pero las citadas son las que forman el equipo reglamentario de combate del BIRIA, según se nos indico.

Acciones

Damos a conocer a continuación, alguna de las más importantes acciones en que han participado compañías, escuadras o secciones del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata.

En Morazán, en mazo de 1981; en Guazapa, en marzo de 1981, en Amatitlán, San Vicente, en abril de 1981; en San Vicente, en abril de 1981, en Acahualpa, Cabañas, en junio de 1981; en El Rosario, Cabañas, en abril y mayo de 1981; en el Indio, Suchitoto, en junio de 1981; en las Asovillas, San Vicente, en Julio de 1981, en Pipil 2, Los Hilos y La Cañada,Chalatenango, en Julio de 1981; en el Cerro de Guazapa, en agosto de 1981; Águila 22, en Usulutan, en septiembre de 1981; en Cobani, Cabañas, en septiembre de 1981; Pipil 3, Chalatenango, en oct. de 1981; Pipil 4, en Usulutan y San Vicente en octubre de 1981; Estrada 1, Cabañas, noviembre de 1981; Estrada 2, Cabañas en noviembre de 1981; operación rescate en diciembre de 1981; Pipil 5, en Suchitoto, en diciembre de 1981; Operación Menjivar en San Vicente, en enero de 1982; operación rescate en Corinto, en enero de 1982; Operación Menjivar No.2 en Jucuaran, en febrero de 1982; en San Vicente, en febrero de 1982; en Guazapa en febrero de 1982.

Adiestramiento

Aparte de las capacidades y especialidades de cada uno de los integrantes del BIRIA, reciben instrucciones sobre combate individual, primeros auxilios, ejercicios de tiro, patrullaje de combate, emboscada y contraemboscada, adiestramiento de campaña de guerra contraguerrilla.

Esas especialidades, son parte de la capacitación general en todos y cada uno de los integrantes del BIRIA, a manera de adiestramiento complementario para atender situaciones alusivas a las especiales determinadas en los cursos como parte de un todo, es decir, de la formación eminentemente profesional de los miembros de la cumpleaños unidad militar.

Bajas

Desde el inicio de labores hasta el presente, el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl, ha sufrido lamentablemente unas 410 bajas, entre muertos y heridos.

El 80 por ciento de los lesionados, se han reincorporado al servicio de rutina, todos dispuestos a continuar la defensa de la nacionalidad y de la Patria embestida por comunismo internacional, según voceros del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRIA), que hoy celebra exitosamente su primer aniversario de fundación, con favorable dividendos a favor de la estabilidad de la democracia,

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *