EL IRRESPETO AL SOLDADO SALVADOREÑO

Bandera-_El_SalvadorEl blog de Domingo Monterrosa no es responsable de la opinión de sus colaboradores y los comentarios de sus visitantes.

Con gran sorpresa, los salvadoreños nos enteramos esta mañana que las autoridades del Gobierno habían adelantado la celebración del Día del Soldado Salvadoreño sin aviso previo.

Una vez más el presidente de la República ha irrespetado la memoria de miles de soldados salvadoreños, de la misma manera que lo hizo el año pasado con sus infortunadas declaraciones en el caserío El Mozote el 16 de enero de 2012, cuando insultó la memoria de nuestros héroes de la Fuerza Armada.

No es un simple cambio de fecha por comodidad o agenda del presidente, es un irrespeto continuo a las tradiciones cívicas salvadoreñas. El año pasado se pasó por alto el Primer Centenario de la adopción de nuestras Bandera y Escudo Nacional el 15 de Septiembre de 1912 y el presente año se pasó por alto el centenario del asesinato del Presidente Manuel Enrique Araujo, fundador de la Benemérita Guardia Nacional.

Pareciera que se desea romper con todas las tradiciones del civismo y patriotismo salvadoreño. Es notorio cómo muchos funcionarios públicos ni siquiera rinden honores a la Bandera Nacional ni escuchan con respeto el Himno Nacional.

Se pretenden destruir las instituciones familiares y la moral brilla por su ausencia en los Centros Escolares oficiales.

Muchos militares, que portaron en su momento el uniforme y empuñaron las armas en nombre de la Patria, hoy guardan un silencio cómplice, quizás con el objetivo de no complicarse la vida y disfrutar un apacible y cómodo retiro.

¿Donde están los comandos que un día defendieron la institucionalidad nacional? ¿Dónde están los cien mil soldados que un día extendimos nuestra mano derecha mientras sosteníamos el fusil con la mano izquierda y jurábamos defender la Patria aun a costa de nuestra propia vida?

Solo el silencio responde, ante la mirada incrédula de todos los héroes que desde el más allá nos observan y nos reclaman el cumplimiento de nuestro juramento.

Ojalá y pronto las cosas cambien y nuestro pueblo despierte de la somnolencia en la que nos mantienen los que manipulan y destruyen las instituciones y tradiciones republicanas que nos han sostenido por 192 años de vida independiente.

Elevemos nuestra voz y nuestra voluntad en el rescate de nuestra Patria, hagámoslo por la memoria, la sangre, las lágrimas y el sudor de nuestros héroes, por las madres que ofrecieron sus hijos al altar de la Patria, por las esposas que día a día elevaban sus oraciones al Todopoderoso y sufrían cada vez que llegaba un telegrama a su casa, por todos los que esperaban con fe en su Fuerza Armada la liberación de la agresión terrorista.

¡Honor a todos los soldados que ofrendaron su vida por la Patria!

Por la Patria y con Dios

 

Sgto. Guido Miguel Castro

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply